Venezolanos hacen cola para comprar comida en Cumaná.

Se trata de uno de los mayores retrocesos en el indicador que refleja los logros nacionales en materia de salud, educación y nivel de ingresos.  En América Latina, Chile continúa siendo el líder en desarrollo humano.  Estados Unidos, el país más rico del mundo, está fuera de los diez primeros puestos, entre los que figuran siete países europeos.

La renta per cápita de Venezuela ha disminuido en un 25,8% entre 1990 y 2017, reveló este viernes el informe anual del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) que mide los logros obtenidos en varias dimensiones del desarrollo humano, como tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

El país sudamericano ha continuado descendiendo en la lista mundial del Índice de Desarrollo Humano en los últimos cinco años, especialmente por la caída de los ingresos, y se teme que el éxodo masivo de ciudadanos pueda seguir afectándole en el futuro, ya que las estadísticas de 2018, no se encuentran incluidas en este informe.

“Venezuela en este informe cae dieciséis puestos con respecto a la situación de cinco años atrás.  Hay ciertos indicios de que las turbulencias o problemas que se han enfrentado a nivel social y que tienen que ver con elementos políticos y sociales tienen un efecto sobre las condiciones de desarrollo humano”, asegura Heriberto Tapia, especialista del PNUD.

Solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongados conflictos, han perdido más puestos que el país suramericano, pero a pesar de su caída al puesto 78 del ranking mundial, Venezuela sigue estando por encima de Brasil (79), Ecuador (86), Perú (89) o Colombia (90).  Dentro de Latinoamérica, los únicos Estados que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55).

La clasificación general la encabezan Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania.  Irlanda ha experimentado el mayor ascenso escalando 13 puestos hasta el cuarto lugar; le siguen Turquía, la República Dominicana y Botswana que también han subido ocho puestos.  Entre los diez primeros de la lista, siete son países europeos.  Estados Unidos, el país más rico del mundo por ingresos, se sitúa en la décimo tercera posición de esta clasificación mundial.

La desigualdad, el cáncer del desarrollo humano en América Latina

Banco Mundial/Jamie Martin

Luchar contra la pobreza y la desigualdad es, según la CEPAL, clave para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Aunque en general en América Latina y el Caribe disfrutan niveles de desarrollo humano altos, cuando se ajustan por desigualdad, el valor regional cae un 21,8%, sobre todo debido a la inequidad en la distribución de los ingresos.
“La desigualdad implica que hay sectores importantes de la población que están siendo completamente excluidos del desarrollo, es decir el mundo se va a desarrollando con nuevas tecnologías, sin embargo, hay sectores a los cuales ese desarrollo les pasa por el lado, eso pasa dentro de los países, pero también comparando distintos países”, explica Tapia.

Haití es un país donde la esperanza de vida al nacer es de solamente 64 años, en el país vecino República Dominicana la esperanza es de diez años más.

El experto pone como ejemplo a la República Dominicana y Haití.  “Haití es un país donde la esperanza de vida al nacer es de solamente 64 años, en el país vecino República Dominicana la esperanza es de diez años más.  Es decir, solo por el hecho de nacer a un lado de la frontera hay una diferencia de diez años”, resalta.

En Costa Rica, la esperanza de vida es de 80 años, algo que el PNUD afirma debe ser hacia donde el resto de los países de la región deben apuntar, y pronto, ya que el progreso se está desacelerando.

“América Latina es una región que en general nosotros la calificamos como una región de desarrollo alto.  Es una región que ha estado progresando bastante, sin embargo, en el contexto global, su tasa de crecimiento y su tasa de progreso no ha sido tan alta como otras regiones del planeta, está por debajo del progreso promedio en el mundo”, asegura Tapia.

Cabe destacar que, a pesar de su desigualdad, la región tiene la menor brecha entre hombres y mujeres en el índice de desarrollo humano con un 2%, por debajo del promedio mundial del 6%.

Sin embargo, tiene la segunda tasa de natalidad entre adolescentes más alta y el índice de participación en el mercado laboral de las mujeres es considerablemente menor que el de los hombres (51,6 frente al 77,5%).

“Los resultados para América Latina muestran que está bien, está avanzando pero que podría hacerlo bastante mejor”, destaca el experto del PNUD.

Hacia el futuro

 

Banco Mundial

La cobertura universal de salud es un pilar para el desarrollo sostenible y la seguridad mundial.

Pero no todas son malas noticias, a nivel global, la tendencia general es de una mejora continuada en materia de desarrollo humano, con muchos países ascendiendo de categoría.  De los 189 países para los que se calcula el índice, 59 se encuentran en la actualidad en el grupo de desarrollo humano muy alto, y solo 38 países pertenecen al grupo de desarrollo bajo.  Hace tan solo ocho años, en 2010, estas cifras eran de 46 y 49 países respectivamente.

Los resultados para América Latina muestran que está bien, está avanzando pero que podría hacerlo bastante mejor.

Además, los niveles promedio del índice han aumentado de manera considerable desde 1990 – un 22% a nivel global y un 51% en los países menos desarrollados-, lo cual significa que, de media, las personas hoy viven más, tienen un nivel educativo más alto y cuentan con mayores ingresos.  Sin embargo, sigue habiendo diferencias importantes en el bienestar de las personas de todo el mundo.

“Aunque hay motivos para ser optimistas sobre la reducción de la disparidad, la considerable desigualdad en el bienestar de las personas sigue siendo inadmisible.  La desigualdad, en todas sus formas y dimensiones, entre países y dentro de ellos, limita las opciones y oportunidades de las personas y frena el progreso”, afirma Selim Jahan, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Top 10 en índice de desarrollo humano en América Latina y el Caribe

  1. Chile (44)
  2. Argentina (47)
  3. Uruguay (55)
  4. Costa Rica (63)
  5. Panamá (66)
  6. Cuba (73)
  7. México (74)
  8. Venezuela (78)
  9. Brasil (79)
  10. Ecuador (86)

Lista completa

http://hdr.undp.org/en/2018-update

– Meridith Kohut IRIN y Jaime Martín BM – 14-9-2018

Fuente: https://news.un.org/es/story/2018/09/1441532

Imprimir
Comentarios con Facebook

17 Comentarios

  1. you’re actually a good webmaster. The web site loading
    velocity is incredible. It seems that you are doing any unique
    trick. In addition, The contents are masterwork.
    you’ve performed a wonderful task in this topic!

  2. Hello there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new project in a community
    in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a extraordinary job!

  3. Somebody necessarily assist to make critically articles I would state.
    This is the very first time I frequented your website page and
    to this point? I surprised with the analysis you made to create
    this particular post amazing. Fantastic task!

  4. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to
    this superb blog! I suppose for now i’ll settle for
    book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will share this blog with my
    Facebook group. Talk soon!

  5. What’s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful
    and it has helped me out loads. I hope to contribute & help other customers like its helped me.
    Good job.

  6. Hi! I could have sworn I’ve been to this web site before
    but after going through a few of the posts I realized it’s
    new to me. Regardless, I’m certainly happy I discovered it and I’ll be
    bookmarking it and checking back regularly!

  7. It is not my first time to go to see this website,
    i am browsing this website dailly and obtain pleasant information from
    here everyday.

  8. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found
    that it’s really informative. I’m going to watch out for brussels.
    I’ll appreciate if you continue this in future.
    Numerous people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  9. Wonderful blog! I found it while searching
    on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get
    there! Thank you

  10. Greate post. Keep writing such kind of info on your blog.
    Im really impressed by it.
    Hello there, You’ve performed an excellent job.
    I will definitely digg it and for my part recommend
    to my friends. I’m sure they will be benefited from this site.

  11. Thanks, I’ve recently been looking for info approximately this subject for ages and yours is the greatest I have discovered till now. However, what about the bottom line? Are you certain concerning the source?

Escribe tu comentario: