Pseudoconstituyente

Lección de esquizofrenia: Los nombres, las cosas y la Asamblea Constituyente de Maduro

Cuando “socialismo” es sinónimo de zonas económicas especiales para desarrollar el más despiadado capitalismo. Cuando se habla de “minería ecológica” y se instaura un ministerio con ese nombre para designar a la barbarie extractivista del Arco Minero del Orinoco. Cuando “democracia” es igual a manipulación autoritaria por parte del ejecutivo, de todos los poderes públicos contemplados en la actual y vigente Constitución de Chávez. Cuando “poder popular” significa, en el lenguaje de la cúpula, órganos administrativos locales de control clientelar social y político y distribución de la miseria por medio de los CLAPs, cuando sólo se realizan elecciones en los espacios, cada vez más reducidos, donde el PSUV se asegura el triunfo. Los nombres y los contenidos de las cosas que señalan han perdido toda correspondencia.

Esto sucede con la convocatoria de Maduro a la Asamblea Constituyente “Popular”. Una Asamblea Constituyente sin partidos, sin referendo para aprobar la convocatoria y sin referendo para sancionarla, como si ocurrió con la Constitución del 99. Una “Constituyente” donde los constituyentistas serán elegidos por mitades, entre unos organismos del “poder popular” dedicado como decíamos, a cumplir las tareas que les asigna el Estado, Burgués por cierto, y el Partido Único de Venezuela, y un espacio “territorial” para cumplir la cuota que corresponde a gobernadores y alcaldes psuvistas.

Una “Constituyente” para que menos de la mitad del país apruebe la supuesta “radicalización” de un “socialismo” como el que señalamos al inicio de esta nota. Una “Constituyente” con la que se terminan de suspender las elecciones, se elimina toda posibilidad de legalizar partidos excepto el PSUV, y se eterniza el control alimentario del país, los salarios miserables, el desabastecimiento programado o no, el desfalco continuado a la nación y el pago de una deuda externa a todas luces ilegitima. Una Constituyente que “superará” la dependencia del petróleo, podemos imaginar cómo y a que costo, y sin ninguna duda podemos afirmar que será con la liquidación y descuartizamiento de PDVSA. Ya se ha dado el primer paso en este camino habiendo hipotecado CITGO para pagar deuda externa.

Una Constituyente cuya parte económica la escribirá sin dudas el capital transnacional de la Barrick Gold y las grandes petroleras, y los Cisneros y los Vollmer en nombre de la mafia burguesa local. En la que la decadente nomenclatura deposita su vana ilusión de permanencia, en el reparto y administración de la renta nacional y el control del Estado. Y lo peor una Constituyente que legitima de manera desgraciada a la oposición neoliberal de la MUD y a sus sectores más extremos y foquistas como si se estuviera buscando provocar una conmoción, un desastre. Y que brinda una excusa de oro para que el mismo gran capital y sus gobiernos imperialistas extorsionen a esa nomenclatura pusilánime para repartirse el país en las mejores condiciones.

La izquierda del GPP, la de Latinoamérica y la mundial que apoya este esperpento en el que se ha convertido la cúpula del PSUV, y que se alegran con la “buena noticia” de la “Constituyente Popular”, esa izquierda boba, stalinoide, autoritaria, correrá a felicitar a un gobierno que acaba de clavarle el puñal por la espalda a la obra mejor de Chávez, y que lo hace justo en el momento en que es más necesaria que nunca, para evitar una escalada de violencia que puede convertirse en imparable. Esa izquierda quedará manchada por siempre con el estigma de la indignidad y la ignorancia.

Sin embargo el futuro no está escrito. Nunca lo ha estado. Con esta convocatoria del gobierno se abre un nuevo capítulo en la lucha por el rescate de las conquistas del Proceso Bolivariano y por la refundación de una izquierda verdadera y no domesticada por la defensa de sus miserables “espacios” de poder. Será una lucha desigual y difícil, pero no se ha podido demostrar nunca qué difícil sea sinónimo de imposible. Confiemos en la voluntad de un pueblo que venció adversidades mayores, que se levantó cuando todo parecía perdido, que arriesgó a pesar de las dificultades. Confiemos en el pueblo de Bolívar.

https://www.aporrea.org/ddhh/a245216.html

La salida y la alternativa están abajo

No guardamos ni guardaremos silencio frente al sufrimiento material, al que es sometida la sociedad venezolana.

La grave situación por la que atraviesa el país es una expresión de la crisis civilizatoria del capital financiero internacional que en su afán de crecimiento económico ilimitado amenaza la vida en el planeta.

Esta crisis que vivimos en Venezuela tiene como principal causa el agotamiento del modelo rentista minero (petróleo, oro, cobre, etc.) que marcó la dinámica nacional durante un siglo. Dicho agotamiento se vio acelerado entre otras cosas por dos grandes razones: por un lado la caída de los precios del petróleo por la saturación del mercado petrolero internacional y por el otro la apropiación inescrupulosa de la renta por parte la clase dirigente del país, entiéndase MUD-PSUV, lo cual a su vez derivó en altísimos niveles de corrupción en todos los espacios de la sociedad venezolana.

Hay que destacar que esta crisis también es producto de la decadencia, inconsecuencia y complicidad de los falsos progresismos latinoamericanos del siglo XXI que han hecho concesiones a los capitales nacionales y al capital trasnacional bajo el abrigo de un saturado, confuso y oscurecedor discurso antiimperialista y anticapitalista que ha venido liquidando las esperanzas de liberación de los pueblos del continente.

Una de las causas por las que hoy los trabajadores, trabajadoras y sociedad en general nos encontramos en este callejón es la clausura de los espacios de participación ciudadana y la dictadura que la derecha unificada, (MUD-PSUV-MILITARES-IGLESIA CATOLICA) le ha impuesto a las luchas populares, criminalizando todas las posiciones disidentes que cuestionan su actual pacto bipartidista cuya engañosa disputa es por la administración de la renta petrolera y no por la mejora de las degradantes condiciones de vida de la mayoría que vive única y exclusivamente de su trabajo.

Queremos rechazar categóricamente las acciones demagógicas de quienes hoy se pelean por ocupar o mantener la silla presidencial pues no son portadores de las necesidades más sentidas de quienes honradamente vivimos de nuestro trabajo: escasos y costosos alimentos y medicinas, salarios de hambre e inseguridad.

Además estamos convencidos y convencidas de la urgente necesidad de consolidar una nueva referencia política, es decir, un movimiento ético – social amplio que exprese las verdaderas aspiraciones y necesidades sentidas del hombre y la mujer venezolana. Por ello, convocamos a todos los sectores sociales y políticos del estado y el país (trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, comerciantes, productores, comunidades organizadas, demás organizaciones populares y pueblo en general) a construir el referido movimiento político-social, sin cúpulas ni corruptos.

¡NI ASAMBLEA NI MIRAFLORES!
¡NI OEA NI HAMBRE!

Organizaciones firmantes:
Movimiento Voces
Voces Antiimperialistas
Frente Nacional Comunal Simón Bolívar
Colectivo Trabajadores en Revolución
Movimiento Nacional Campesino Pedro Pérez Delgado
Colectivo Pueblo Rebelde
Frente Nacional de Trabajadores Universitarios
Marea Socialista
Partido Revolucionario del Trabajo PRT
Carlos CarcioneEconomista. Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista y firmante de la Plataforma en Defensa de la Constitución.

https://www.aporrea.org/ideologia/a245155.html

Carlos Carcione et alii – 7-5-2017

Imprimir
Comentarios con Facebook

4 Comentarios

  1. I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a
    very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?

    Great work!

  2. I’m curious to find out what blog system you are working with?
    I’m experiencing some small security problems with my latest
    blog and I would like to find something more risk-free.
    Do you have any solutions?

  3. I really love your website.. Very nice colors & theme.
    Did you build this website yourself? Please
    reply back as I’m attempting to create my own personal blog and would love to know where you got
    this from or exactly what the theme is named. Cheers!

  4. Nice blog here! Also your site loads up very fast! What
    web host are you using? Can I get your affiliate
    link to your host? I wish my site loaded up as fast as
    yours lol

Escribe tu comentario: