TSJ irdena detener a Maduro

Este lunes en la tarde los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio enviaron un mensaje al pueblo de Venezuela para pronunciarse sobre responsabilidad penal de Nicolás Maduro en los casos de corrupción.

La máxima instancia ordenó a los componentes de la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad a capturar a Maduro y ponerlo a la orden este tribunal están en el deber de cumplir y hacer cumplir esta decisión del máximo @TSJ Legítimo, al igual que los cuerpos de seguridad del estado.

A continuación el mensaje al pueblo de Venezuela: “Con motivo del dispositivo de la sentencia del 15 de agosto del corriente año emitido en la sede del senado de Colombia, correspondiente a la audiencia oral y pública del juicio que se siguió en contra de Nicolás Maduro” .

“La plenaria del Tribuna con aprobación mayoritaria declaró la responsabilidad penal e individual de Maduro por la comisión de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales imponiéndosele una condena de 18 años y tres meses de prisión, así como el pago de una multa de 25 millones de dólares norteamericanos por haberse demostrado que recibió sobornos de la empresa Odebrecht”.

De igual forma, se le ordenó la devolución a la República de 35 mil millones de dólares norteamericanos por el delito de legitimación de capitales .

Además se declaró la inhabilitación política por el tiempo que dure la pena y al haber sido condenado por delitos graves al país, el TSJ declaró la destitución del cargo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“Como funcionarios públicos informamos que en el curso del juicio la Fiscal General de la República no señaló al ciudadano Henrique Capriles Radonsky en los delitos cometidos por Maduro”.

En un órgano de prueba ofertado por el MP y recibido por el TSJ se le menciona, lo que nos obliga conforme al artículo 269, numeral segundo del Código Orgánico Procesal Penal solicitar la averiguación fiscal, a quien le corresponde por ley determinar como órgano competente, autónomo e independiente la investigación pertinente.

Lo que señaló la Fiscal y surge de las pruebas incorporadas al expediente es que personas como Maximilien Sánchez Arveláez, Temir Porras Ponce León, José David Cabello Rondón, Jorge Rodríguez Gómez, Elías Jaua Milano, Jesse Chacón, Américo Alex Mata, Jorge Giordani, Nelson Merentes, general Rodolfo Marco Torres, general Juan de Jesús García Toussant, Haiman El Troudi, Gilberto Silva, Luis Eduardo Suárez, Cristóbal Giménez, José Khan, entre otros, se desprende suficientes elementos que hacen presumir en la participación de un hecho punible por el cual ha sido juzgado Maduro.

“Por ello, debe ser objeto de investigación por parte del órgano competente, que lo es el MP a cargo de la doctora Luisa Ortega Díaz a los fines de determinar si existen o no elementos para imputar”.

El TSJ aclara que, no obstante, ello no indica que se esté juzgando anticipadamente a tales personas,  Este TSJ es garante el principio de presunción de inocencia previsto en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que las personas que aparecen señaladas como integrantes en la trama de Maduro y cualquier otro que surja en los órganos de prueba no fueron declarados culpables o responsables de delito alguno,  El juicio cumplió las normas del debido proceso,  Contó con la autorización expresa de la Asamblea Nacional , incluso se incorporó como prueba un informe enviado por la Comisión de la Contraloría de la AN referida a la investigación parlamentaria del caso Odebrecht.

“Resaltamos que este TSJ ha sido reconocido como legitimo por la misma AN, desde el mismo momento en que los magistrados se integraron como tribunal e iniciaron sus actividades en la sede de la OEA, según misiva enviada por la presidencia de la AN, razones por las cuales el TSJ viene cumpliendo su deber con el pueblo de Venezuela”.

“Es importante destacar que la esencia de la decisión es la determinación de la responsabilidad penal e individual donde se condena a Maduro por la comisión de delitos graves contra el pueblo de Venezuela y el hecho de que no ejerza legalmente la presidencia del país, por lo tanto no obliga a Venezuela, no representa al pueblo, su firma, la de los vicepresidentes y ministros no comprometen a la República venezolana”.

“El TSJ una vez emitido el fallo pasa a la ejecución inmediata del mismo, por ello, se ha ordenado a los componentes de la Fuerza Armada Nacional y a los órganos de policía nacional procedan a detener a Maduro y lo pongan a la orden de este tribunal”.

Por último, destacaron que el TSJ está trabajando todos los días para que se logre la libertad de nuestro pueblo y no descansaremos hasta lograr el retorno del estado de Derecho y por ende, la democracia.

 – Angélica Antía Azuaje – 27-8-2018

Fuente: https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/tsj-exilio-fan-detener-maduro/

 

Imprimir
Comentarios con Facebook