“La Hora de Dios es Perfecta”. Aunque también “la voz del Pueblo es la voz de Dios”, pero nunca se ha logrado predecir cuándo es la “Hora Perfecta” para que una Sociedad Cívica estalle y se rebele contra quienes la opriman, la indignen y la exploten, ya sea en nombre de un Dios, de un Caudillo, de una ideología o de una revolución.

Lo que debemos hacer es estar preparados para asegurarnos de que, cuando llegue esa hora perfecta:

1.  Esa protesta proverbial se propague a todo el país hasta convertirse en la gran onflagración nacional que se requiere para que efectivamente se produzca la necesaria acción policial/militar para deponer a los usurpadores, someterlos ala justicia y formar un gobierno constitucional.

2.  Organizar la rebelión popular para que logre rescatar el poder que le corresponde a la Sociedad Cívica, con un mínimo de sufrimiento y de derramamiento de sangre de parte del pueblo, en su gran mayoría libre de toda culpa, de toda maldad y de toda la indignidad que le ha caído a Venezuela.

Las protestas, para ser efectivas, deben ser:

PLANIFICADAS,ORGANIZADAS, NO VIOLENTAS,
CONTUNDENTES Y PERSISTENTES

3.  Debemos definir quiénes somos los defensores de la Constitución y quiénes favorecen continuar, golpe agolpe, violando por decretos írritos los derechos políticos que según la Constitución corresponden al Poder Ciudadano. 

Para ello pediremos a todos los que quieren rescatar la vigencia de la Constitución dejar constancia.  No tiene sentido pedir un referendo consultivo porque no contamos con un CNE justo e independiente.

Parodiando a una proclama de El Libertador:

“A quienes apoyan directa o indirectamente a quien vamos a deponer o a los Ni-Nis: contad conque serán investigados y enjuiciados por un tribunal competentes designado por el Poder Judicial escogido por el Poder Legislativo como ordena la Constitución” o por los Tribunales Internacionales a los cuales pertenecemos.

A quienes de alguna forma dejen constancia de que están en oposición contra cualquiera acción inconstitucional, contad con tu cargo, rango o situación, y con absoluta impunidad a delitos que no sean contra los derechos humanos.

Se considerará que quienes se abstuvieron de votar en cualquiera de los últimos cuatro simulacros de elecciones para una asamblea constituyente, para gobernadores, para presidente o para alcaldes ya dejaron constancia de que están en oposición a quienes atentaron contra la efectiva vigencia de nuestra Constitución.

Esa constancia se puede hacer de manera formal ante un Fiscal [1]; por un medio social utilizando (#CRBVVigente) o en Peticiones por Correo Electrónico.  Al  tener una segura constancia de opositor nos sentiremos mas seguros de nosotros mismos, ya no hayt itubeo, no tenemos vuelta atrás, solo hacia adelante sentiremos el pecho hinchado de patriotismo y la esperanza real de volver a vivir en un Venezuela dejusticia, seguridad progreso y prosperidad para todos.

Es esencial que los oficiales de nuestras Fuerzas Armadas dejen constancia de suposición.  Recomendamos proceder con todas las exigencias de la Constitución, las Leyes Militares y los protocolos militares dirigiéndose a su superior inmediato.  No lo dirija como una protesta, sino como una declaración de su posición.  Por ejemplo: No estoy conforme con el comportamiento de muchos oficiales que los domingos que asisten y hacen adhesión distinta a la Nación, a La Bandera o a La Constitución y en algunos casos juran absoluta lealtad a la persona que ocupa o que ocupó la presidencia y la comandancia en jefe, en vez de hacerlo a los cargos.

Nos permitimos recordarles a los señores oficiales de las FF.AA.NN. que además del deber que nos señala el Artículo 333 de nuestra Constitución: “todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su (la constitución) activa vigencia.” los oficiales de las FF.AA.NN.

4. Debemos unirnos para actuar de manera coordinada contra el régimen usurpador y la reconstitución de los Poderes Públicos por las vías consagradas en la Constitución vigente. 

Nose trata de crear una organización -una alianza electoral- con “disciplina partidista”, sino de estar en permanente cooperación y no criticar públicamente ni los objetivos ni los procedimientos de lo compañeros de lucha con un claro objetivo común.  Ahora más que nunca priva el pragmatismo: el amigo de mi enemigo es mi enemigo;el enemigo de mi enemigo es mi amigo. 

Yapodremos volver a la luchas grupales e ideológicas, ciado tengamos un sistema de gobierno en el que no haya un solo ganador, sino que podamos vivir en consensos, progresando mediante procesos científicos de ensayo y error.

Debemos formar un frente de Colegios profesionales, Cámara de industria y de comercio, Centrales laborales, Iglesias, Partidos políticos, y demás ONGs.  Que solo se exija para ingresar al frente,por ejemplo:

a)Estar en contra de todo cambio constitucional que disminuya los derechos humanos y/o el poder de la Sociedad Cívica debidamente organizada y en contra de toda acción de gobierno que disminuya el poder del pueblo en sus derechos electorales y de protesta.

b)Apoyar todos los procedimientos establecidos en la CRBV 1999 y estamos en contra del uso de la violencia contra la población civil de ambas partes en el conflicto.  Por mas violenta que sea la represión la protesta se mantiene “no violenta”

c) Posponer todo debate público ideológico y de estrategias para la transición que no sean para atender la crisis de salud, alimentaria, de seguridad, la acción anticorrupción y la estabilidad del nuevo gobierno democrático, de plenas libertades y compromiso social.

Debetenerse en cuenta que mientras más exigencias se imponga, el frente será mas coherente, pero será menos los que lo constituyan.  La protesta no violenta depende del número de participantes, los cuales siempre deben ser crecientes.

5. Hacemos un énfasis en la necesidad de que nuestras protestas deben ser no violentas de nuestra parte.  No solo por las razones éticas en contra del uso de la violencia, sino por las pragmáticas que ya están demostradas con la rigurosidad de estudios probabilísticos en prestigiosas instituciones universitarias.

La protesta no violenta tiene una probabilidad de éxito 4 veces mayor que las protestas violentas.  Son mucho más efectivas en cuanto al tiempo para lograr resultados positivos y a un costo humano mucho menor en sufrimiento y muertes.  Esto lo saben bien los regímenes totalitarios – hacen lo que pueda para convertir una protesta no violenta en violenta- provocando a los protestatarios, infiltrando  sus propios elementos violentos y calificando a todas las protestas como violentas o terroristas.

Cada vez el régimen que indigna a Venezuela se hace mas terrorista, mas maligno y mas cruel con los menos afortunado.  No como amenaza sino como advertencia es que cada vez se hace más difícil mantener a nuestros jóvenes y muchos de los mas adultos a abstenerse de la violencia,pero si se les cierra definitiva esta última vía de descargar su justa ira,veremos cada ver primero el sabotaje no perdurable, luego el destructivo, seguido por el terrorismo y una guerra civil,y a la cadena ahora hay que agregarle que convierta al suelo patrio en un campo de batalla para que los imperios lo usen como campo de batalla para probar sus bombas asesinas, como hacen en Siria.

6.  La contundencia y la persistencia.  Para que una protesta sea efectiva debe fijarseun objetivo claro y con el más alto consenso. Mientras más ambicioso sean los objetivos anunciados y mientras mejor ordenadas tengan las primeras protestas mayor será su contundencia.

Sinembargo, deberá delegarse en un grupo pequeño que represente al frente opositor para hablar con el opresor, con la autoridad para aceptar un triunfo menor a cambio de algo realmente importante.  Aún así es conveniente hacer una consulta más amplia para aceptar cualquier cambio a  lo solicitado públicamente, para no crear sospechas con relación a los representantes

Lomas importante para el éxito de la protesta es la persistencia.  Si se puede lograr que el opresor piense que una protesta contundente puede continuar indefinidamente, o que va en creciente contundencia, el protestado tratará, en primer lugar, de “ganar tiempo” para esperar refuerzos o simplemente para lograr el “cansancio “de los protestarios que, aunque no estén activos siguen soportando in gran estrés.

Otras alternativas que han usado muy eficientes los usurpadores en Venezuela es proponer “diálogos” con importantes interlocutores solo para “coger aire” y celebrar elecciones  que solo ganan por 1% para que pensemos que “casi ganamos” , la próxima vez “damos el palo”.

La protesta definitiva no se debe parar para nada, ni vacaciones, ni diálogos, ni conciliadores, ni cansancio.

Solo así podremos salir de este terrible tóxico nacional y podremos reconstruir a nuestra Nación entre todos los ciudadanos de buenas intenciones.  Una Nación con libertad, justicia, participación,solidaridad interna y con las naciones hermanas.

Armando Azpúrua, Profesor Jubilado de la Unidad Central de Venezuela

Imprimir
Comentarios con Facebook

Escribe tu comentario: