Imagen de archivo. 30-11-2018. REUTERS/Marco Bello

La oposición venezolana tiene un plan, aunque parezca mentira. Se llama “Plan País, el día después” y contiene la hoja de ruta para salir del apocalipsis económico instaurado por la revolución bolivariana. Uno de sus ejes fundamentales es la puesta en marcha de una especie de Plan Marshall a la venezolana, que guarda ciertos paralelismos con el que tanto benefició a Europa tras la Segunda Guerra Mundial. EL MUNDO ha confirmado que su contenido fue compartido con embajadas “amigas”, europeas y americanas, y bien recibido por ellas, antes de ser presentado ayer al país

 “Y no solo Plan Marshall, también se puede hablar de un Plan Colombia (por la seguridad y por la paz) y un Plan Siria (en relación con la diáspora masiva de los últimos años)”, añadió a este periódico el economista Alejandro Grisanti, uno de los cerebros del “Plan País”. Casi medio centenar de propuestas económicas capaces de reconstruir Venezuela tras 20 años de chavismo y seis años de recesión, durante los cuales ha perdido el 52% de su Producto Interior Bruto y ha expulsado de su territorio a cuatro millones de sus ciudadanos.

“Se busca una recuperación rápida, no en 20 años.  Venezuela necesita una respuesta inmediata: poner alimentos y comida en la mesa de los venezolanos.  Por eso este plan contiene financiamiento internacional extraordinario.  Además, con el petróleo tenemos la oportunidad de una recuperación rápida”, explicó el diputado Ángel Alvarado en el foro celebrado ayer, que sirvió de presentación de la iniciativa.  El derrumbe venezolano, que solo encuentra parecidos con países en guerra y tras graves catástrofes naturales, se profundiza día a día pese a que es el país con mayores reservas petroleras del planeta, el segundo con más yacimientos de gas y de oro del continente, y rico también en esmeraldas, coltán y otros minerales.

El parlamentario José Guerra, antiguo funcionario del Banco Central y “ministro” de Economía en la sombra, adelantó que el “financiamiento internacional” es imprescindible para luchar contra la hiperinflación, que según el FMI cerrará el año por encima de 1.000.000%. “La plata (dinero) también va a salir del petróleo, porque se va a recuperar la producción, y del crecimiento de la economía, ya que más actividad económica supone más impuestos”, anticipó Guerra.

Un teatro del este de Caracas atrajo a quienes respaldan la propuesta, salida de los congresos celebrados por el Frente Amplio Venezuela Libre por todo el país.  Y al que, por supuesto, le falta una llave trascendental, el cambio de gobierno, que nadie es capaz de vislumbrar en los próximos tiempos.

“Soñamos con recuperar nuestra patria para reconstruir el país.  Ahora tenemos una visión compartida de cómo rescatar Venezuela una vez rescatada la libertad”, resumió Gerardo Blyde, ex alcalde de la caraqueña Baruta y hombre clave en el Frente Amplio.  El plan apuesta porque la primera etapa, que contempla la emergencia humanitaria, sea paralela a una fase de estabilización que preceda a la reforma estructural de un estado en el que casi nada funciona.

Dirigentes de Primero Justicia, Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), además de organizaciones civiles y sindicales, se hicieron presentes en el acto, incluso el líder de VP, el preso político Leopoldo López, participó de lleno en la redacción del capítulo petrolero.  Acción Democrática (AD) aportó también a algunos de sus cargos, pero en menor cuantía.  Independientes como Delsa Solórzano y Luis Florido también escucharon atentamente las propuestas “que entran ahora en discusión amplia”, advirtió Alvarado.  El chavismo disidente también aportará sus ideas a este plan del día después.

Entre varios de los dirigentes opositores, en los corrillos iniciales, se repetía un mismo mensaje: “Siempre nos critican porque no proponemos nada, pero ahora 2019 no nos va a agarrar desprevenidos”.  El Parlamento, que contará con una nueva junta directiva en enero, presidida por VP, se ha comprometido a construir la agenda legislativa necesaria para el rescate.  De hecho, ya en segunda discusión se encuentra la Ley de Recuperación de Activos, con la que se pretende recuperar los miles y miles de millones robados por boliburgueses y dirigentes revolucionarios que se encuentran hoy repartidos en bancos de EE. UU., Andorra o Suiza y en paraísos fiscales.  “Vamos a crear una Oficina Nacional de Recuperación de Activos “, adelantó el diputado Juan Andrés Mejía.  “Y vamos a eliminar el control de cambio (impuesto por Hugo Chávez hace 15 años)”, añadió Alvarado entre el alborozo de los presentes.

“Se trata de la medida más perversa del gobierno, un subsidio a los importadores con dólares baratos”, explicó Grisanti.  “Una inmensa oportunidad para robar en impunidad”, concluyó Mejía.  Según las investigaciones del Parlamento y según los cálculos de Jorge Giordani, exvicepresidente económico y gurú marxista de Chávez, el desfalco a través de esta herramienta gubernamental se eleva por encima de los 400.000 millones de dólares.

DANIEL LOZANO / Caracas / El Mundo
– 20-12-2018

Fuente: https://dolartoday.com/la-hoja-de-ruta-para-salir-del-apocalipsis-la-oposicion-propone-un-plan-marshall-para-el-dia-despues-de-maduro/

Imprimir
Comentarios con Facebook

51 Comentarios

  1. It’s pеrfect time to make some plans fоor thee longer term and it’s time to be happy.

    I’ve read this publish and if I may jusdt I wish to recommjend you some fascinating things or advice.
    Perhaps you can wrіte subѕequent articⅼes regarding this article.

    I wiѕh to read more issues aρproximately it! http://wazock.com/comment/html/?146513.html

  2. It’s рerfect timе to make ѕome plans for tһe ⅼonger
    term and it’s time to be happy. І’ve read thus puЬlish and if I may just I wisһ t᧐ recommend you ѕ᧐me fɑscinating things or advice.
    Perhaps you caan write subsequent ardticles regaгding this article.

    I wiswh too rеad more issues approximately it! http://wazock.com/comment/html/?146513.html

  3. Woah! I’m rеally ⅼoving the template/theme of this website.It’ѕ simple, yet effective.

    A lot oof times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability and appearance.
    I must saʏ that you’ve done a awesome job with thiѕ.

    In additіon, the blog ⅼoads extremely quick for mme on Safari.
    Superb Blog! http://loquesecocinaenestacasa.com/web/new-mas-tips/itemlist/search?searchword=Buscar…&categories=&format=html&t=&tpl=search

  4. W᧐ah! I’m reɑlly loving the template/theme of this website.
    It’ѕ simple, yett effеctive. Α lot of times it’s challenging
    to get that “perfect balance” bewtween superb usability and appearance.

    I muѕt say that you’ve done a awesome job wіth this.
    In adɗitіоn, the blog loads extremеly quicҝk for me on Safari.
    Superb Blog! http://loquesecocinaenestacasa.com/web/new-mas-tips/itemlist/search?searchword=Buscar…&categories=&format=html&t=&tpl=search

Escribe tu comentario: