“Soldado, te doy una orden: no dispares al pueblo”, afirma el líder opositor que juró como presidente.

El enfrentamiento entre el líder opositor venezolano Juan Guaidó, que la semana pasada juró como presidente del país, y el mandatario de facto, Nicolás Maduro, se reduce a una disputa esencial.  Se trata de la reivindicación de la Constitución y, con ella, de la fidelidad de las fuerzas armadas.  La oposición redobló este domingo la presión contra el régimen chavista en una jornada dedicada a informar a los militares de sus planes.  Los simpatizantes de Guaidó se acercaron a los cuarteles para buscar su apoyo y este se dirigió a ellos por primera vez como lo hace un jefe de Estado, impartiendo instrucciones explícitas: “Soldado, te doy una orden: no dispares al pueblo”.

El presidente de la Asamblea Nacional, institución declarada en desacato por el chavismo, aprovechó su participación en una misa en recuerdo de los 29 fallecidos en las protestas de los últimos días para lanzar un mensaje a las fuerzas armadas y de seguridad.  Tras la eucaristía, celebrada en el municipio caraqueño de Chacao, instó a los militares a abrazar su causa.  Su respaldo resulta crucial no solo para lograr su objetivo, el desalojo de Maduro, sino también para la seguridad de las movilizaciones previstas para esta semana.

“Soldado venezolano, te hablo a ti.  Es el momento de ponerse del lado de la Constitución, no es el momento del miedo, no es el momento de echar para atrás”, dijo antes de exigirles una actuación pacífica. “No dispares a los que, de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo”.

– Francesco Manetto – 28-1-2019

Fuente: https://elpais.com/internacional/2019/01/27/america/1548621000_388717.html

Imprimir
Comentarios con Facebook

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.