El ruidoso silencio...

Artículo exclusivo para PuntodeCorte.com

“Todo oficial está bajo sospecha”, es el fantasma que se ha extendido en cada comando, en cada cuartel, en cada instalación militar.  Se ha desencadenado una feroz persecución contra oficiales de los diversos componentes.  La Armada, que siempre ha sido la más exclusiva de las instituciones castrense, no ha escapado a la detención de oficiales provenientes de sus filas y detenidos por estar implicados, o por el supuesto de que lo están, en Rebelión o en instigación a la Rebelión y con ello Traición a la Patria.

Dos factores inciden en ello.  El turbio proceso de las elecciones presidenciales, con una bajísima participación, que ha dejado mudos a los militares que no quieren ni hablar de eso.  Sólo el Alto Mando Militar habló, pero no hay otros que opinen al respecto.  Por debajo, como una corriente silenciosa no hay el sabroso gusto del triunfo, sino un amargo sentimiento de que lo ocurrido el domingo dejó una escena grotesca, vulgar.

Y si alguien sabe qué pasó, son los militares.  Porque son ellos los que ejecutan el Plan República, pero también porque son tradicionalmente acuartelados para estar preparados ante cualquier contingencia.  Pero esta vez las órdenes de su superior, era que tenía la obligación de ir a votar y además notificarlo.

No es casual que haya fotografías evidenciando a los militares llegando juntos a un centro de votación o en la antesala de la mesa en la cual le correspondía sufragar.  A ellos también les llegan la cantidad de mensajes de voz de funcionarios desesperados y amenazando para recordar que no se podía traicionar a Nicolás Maduro, que recordaran la caja de CLAP que podrían perder, o la vivienda o cualquier misión que le sería negada.

Los testigos más fieles de lo que ocurrió en cada centro de votación son los funcionarios del Plan República, que presenciaron qué pasó en cada centro de votación.

Días antes de las elecciones ya era ruidoso el silencio.  Todo se sabe en los comandos.  Si en algún lugar corre rápida la información es en los cuarteles.  Y el mejor signo de alarma es el silencio en los chats, en las conversaciones cotidianas, en la ausencia de llamadas, en el mirar de reojo y en la sonrisa fingida.

El terror se hizo cómplice del silencio.  “No se sabe cuándo te puede tocar”, parece ser el lema impuesto por los hechos.

Detenidos

En las últimas semanas ha ocurrido una serie de detenciones de oficiales.  Los relacionan a lo sucedido en el asalto al Fuerte Paramacay.  Ha sido por goteo.  Uno de la Armada, al día siguiente otro pero de la Aviación, después de la Guardia Nacional y así sucesivamente.

El silencio que se ha impuesto llega a que los compañeros de los detenidos ni siquiera traten de abogar por ese con el que se graduaron, con el que han compartido mieles y sinsabores, al que han visto caerse y levantarse.  Nadie intercede por nadie para no engrosar la fila del sospechoso.

Detenidos

En la Fuerza Armada, es casi una tradición, que un par de meses antes de julio, mes de los ascensos, se desate una guerra de informaciones, contra informaciones, denuncias y señalamientos de los más feroces contra oficiales de la Fuerza Armada, especialmente si son candidatos a ascender.

En el resto de los meses del año no ocurre lo que en esta época.  Aparecen personas con informes, denuncias, pruebas, rumores, etc., sobre oficiales sobre todo de rango medio y alto.

En esta oportunidad no es una excepción pero lo que más ha caracterizado este año es la delación y señalamientos contra oficiales de diversos componentes, con el resultado de las investigaciones y aprehensiones.

Entre las más recientes detenciones, por conspiración y traición a la patria, tenemos la del Cnel (Av) asimilado Juan Pablo Saavedra Mejías, quien es hijo del G/D Justo Evaristo Saavedra (Promoción EAM 1958), quien es un destacado piloto de combate especialmente de Miragey considerado un ícono en la Fuerza Armada.

También el Capitán de Corbeta Carlos Macsotay Rousseau, quien estaba hasta el momento de su detención el sábado 19 de mayo 2018, como comandante de un Batallón de Fuerzas Especiales en la Armada; aunque es un cargo para un teniente coronel, pero ante la falta de un oficial de ese rango, ubicaron ahí al ahora detenido, de quien hay que resaltar que iba para ascenso en unas semanas.  Macsotay es hijo del Capitán de Navío y odontólogo Barnabas Macsotay.

En el caso de la Armada, la semana pasada detuvieron a un oficial, quien fue llevado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM ) y sometido a interrogatorio, posterior a ello fueron detenidos otro grupo de oficiales de ese componente.

Entre ellos el contralmirante Edward Ojeda Soto, a quien señalan de estar conspirando.

El viernes 18 de mayo 2018 ocurrió la detención del Comandante de la nueva Unidad del Grupo 20 de Fuerzas Especiales de la Aviación, Teniente Coronel Ruperto Molina Ramírez, quien es de El Piñal, Táchira.

Entre los detenidos también está el capitán de Navío, Sota, segundo comandante de una Brigada de Infantería de Marina.

En el caso de la Guardia Nacional Bolivariana fue detenido el My.  Abraham Suárez.

En la Universidad Militar de la GNB fue detenido el May Morantes González.

Cuando los efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM ) llegan al puesto Mezuca, de DESUR en Petare, Caracas, pretendiendo detener al SM3 Jorge Luis Morillo Fernández, uno de los investigados por conspiración, el sargento los enfrenta tratando de huir.  Logra herir a un funcionario de la DGCIM  y huye del sitio junto al S1 Edgar Andrés García Florida, hacia el Comando de la Redoma de Petare.  Allí someten a tres oficiales subalternos y hay un intercambio de disparos, en el cual resulta muerto el Guardia Nacional retirado Manuel Ignacio Padilla López, quien estaba de visita en el lugar.

La DGCIM  le dispara al S1 García Florida, hiriéndolo en el brazo derecho, y así logran su captura.  Su compañero Morillo Fernández sí se da a la fuga llevándose fusil AK 103.  En la confusión que se armó los SM3 César José Duno Gil y Jhimelr Alexander Romero Subero, entregaron sus armas de reglamento a un Sargento Segundo y se evadieron de la Unidad.  Ahora la DGCIM , las Fuerzas Especiales (FAES), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS), están buscando a los tres militares.

Informes de Inteligencia revelan que el Mayor (GNB) Abraham Suárez Ramos, Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional, estaría comandando un grupo de rebeldes, razón por la cual ordenaron su aprehensión.

Ese grupo de oficiales se suma a la lista de los ya detenidos por los mismos delitos de Traición a la Patria y rebelión.  Hay que destacar que aquí no está la gran cantidad de militares detenidos en las sedes de la DGCIM  y SEBIM, a excepto de los más simbólicos, es decir Baduel, Rodríguez Torres y Caguaripano :

Aquí están los nombres de 55 de los oficiales del Ejército detenidos en cárceles militares:

  1. CNEL Ej José Gregorio Delgado Vázquez
  2. TCNEL Ej Víctor Eduardo Soto Méndez
  3. TCNEL Ej Durvis Enrique Melean Vargas
  4. TCNEL Ej Juan Carlos Ramos
  5. My Ej Carlos Alfonso Parra Pérez
  6. PTTE Ej Jeiber Josue Ariza Apolinar
  7. PTTE Ej José Ángel Rodríguez Araña
  8. SS Ej Julio César Gutiérrez
  9. S1 Ej Víctor Alexander Sosa González
  10. S1 Ej Williams José Sagaray Arias
  11. PTTE Ej José Ignacio Medina Marmolejo
  12. Cnel Ej Enel Waldemar Briceño Batiste
  13. S1 Ej Ruben Augusto Bermúdez Oviedo
  14. S1 Ej Javier Rafael Peña
  15. S1 Ej Feydi Rafael Montero
  16. C1 Ej William José Urdaneta González
  17. S1 Ej Juan Francisco Díaz Castillo
  18. S1 Ej Yecson Manrique Lozada Matute
  19. SM2 Ej Jairon Ely Villegas Moreno
  20. SM2 Ej Noe Ricardo Romero Lugo
  21. PTTE Ej Luis Eduardo Berbesi Torres
  22. PTTE Ej Ronald Leandro Ojeda Moreno
  23. PTTE Ej José Daniel González Bolaños
  24. PTTE Ej Marco Antonio Briceño Camacho
  25. PTTE Ej Josué Abrahán Hidalgo Azuaje
  26. PTTE Ej Luis Alejandro Mogollón Velázquez
  27. PTTE Ej Francisco Pablo Rodríguez Ojeda
  28. Cap Ej Jorge Enrique Páez Castañeda
  29. PTTE Ej Simón Antonio Torres Varela
  30. PTTE Ej Gustavo Adolfo Sandoval Quintero
  31. PTTE Ej Eduardo José Amaya
  32. PTTE Ej Jefferson Gabriel García Dos Ramos
  33. PTTE Ej Oswaldo José Gutiérrez Guevara
  34. PTTE Ej Robert Isaac Escalona Alvarado
  35. TTE Ej Carlos Alfredo Arias Pantoja
  36. PTTE Ej Anderson Javier Pérez Briceño
  37. PTTE Ej Jhonander Antonio Ceiba Sergio
  38. PTTE Ej Alberto Alejandro Maita Espinoza
  39. S1 Ej Luis Manuel Tezara Flores
  40. Cap Ej Ángelo Julio Heredia Gervacio
  41. Cnel Ej Ricardo Antonio Zomancal Longon
  42. TCNEL Ej Daibis Esteban Mata Marrero
  43. Tcnel Ej Erick Fernando Peña Romero
  44. S1 Ej Yuleima Teresa Medina Guerrero
  45. Tcnel Ej Juan Carlos Peña Palmatieri
  46. Tcnel Ej Henry José Medina Gutiérrez
  47. My Ej Eudes Alexánder Morales Cuama
  48. PTTE Ej Jonathan David Sosa Suárez
  49. TTE Ej Luciano Enrique Torres Borges
  50. TTE Ej Franklin Durán Parra
  51. TTE Ej José Gabriel Pérez Castillo
  52. C1 Ej José Manuel Carrillo Venera
  53. Alistado Ej Víctor Alfonso Campo Freites
  54. GJ Ej Raúl Isaías Baduel
  55. MG Ej Miguel Rodríguez Torres

Diez oficiales de la Aviación permanecen detenidos en cárceles militares:

  1. Tcnel Av Ruperto Chiquinquirá Sánchez Casares
  2. My Av Víctor Ascanio Castillo
  3. Cap Av Andrés Ramón Thompson Martínez
  4. Cap Av Nery Adolfo Córdova Moreno
  5. GD Av Oswaldo Antonio Hernández Sánchez
  6. PTTE Av Carlos José Esqueda Martínez
  7. PTTE Av Henry Javier Salazar Moncada
  8. PTTE AMB Luis Hernando Lugo Calderón
  9. PTTE AMB Ricardo José Antich Zapata
  10. PTTE AMB Petter Alexánder Moreno Guevara

Trece oficiales pertenecientes a la Armada:

  1. TN ARMB Daniel Alejandro Labrador Lugo
  2. TN ARMB Noel Francisco Berroterán Camacho
  3. TF ARMB Adrián Arturo Díaz Dente
  4. TF ARMB Alonzo José Rodríguez Petit
  5. CN ARMB Javier José Díaz Ugas
  6. TF ARMB José Luis Rodríguez Gómez
  7. S2 ARMB Jesús David Amaya Oliveras
  8. TF ARMB Ánderson Javier Fernández Aguilar
  9. TF ARMB Pedro José Jiménez Maestre
  10. TF ARMB Jean Franco García
  11. TF ARMB José Efrán Pinto Calderón
  12. SM3 ARMB Jackson Eduardo Brown Uzcátegui
  13. SM3 ARMB Gregorio Ramón Zárraga Alvarado

Y cinco tenemos registrados como oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana:

  1. S2 GNB Erwin Tulio Rivero Loaiza
  2. PTTE GNB Paúl Enrique Machado Briceño
  3. PTTE GNB Lino José Pire Ramos
  4. Cap GNB Juan Carlos Caguaripano
  5. Cap GNB Juan Carlos Nieto Quintero

Fuente:
https://noticiasvenezuela.org/2018/05/23/el-ruidoso-silencio-de-las-detenciones-de-oficiales-en-la-fanb-por-sebastiana-barraez/

Sebastiana Barráez – 23-5-2018            @SebastianaB

Imprimir
Comentarios con Facebook

Escribe tu comentario: