Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron un proyecto de acuerdo sobre la ruta para realizar unas elecciones libres y transparentes en Venezuela como parte del plan para el restablecimiento de la democracia en el país.

“Las tres fases de la ruta nos llevarán a la democracia que necesitamos, en Venezuela no tenemos hoy el derecho de elegir, hoy se coacciona para el ejercicio del derecho al voto, se coacciona con una bolsa CLAP”, aseveró el parlamentario por el Distrito Capital Stalin González.

Mencionó que “con el cese de la usurpación y cuando venga la transición es que llegaremos a elecciones libres, queremos armar el andamiaje jurídico y técnico”.

“Podemos adelantar gestiones con la OEA, UE, para lograr acuerdos a fin de que haya un proceso electoral libre y transparente, que los venezolanos podamos escoger entre quienes deseemos, que no haya coacción ni chantaje”, señaló González.

Por su parte, el diputado por Falcón Luis Stefanelli resaltó el problema es quienes aplican las leyes y ejercen en el órgano electoral: “No es el sistema electoral ni sus leyes sino la aplicación de los procedimientos el problema que hay en el país, CNE las ha violado, desde 2009 detectamos irregularidades, elección de gobernadores fraudulenta”.

Afirmó que para consolidar el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tomaría un tiempo aproximado de tres meses “en paralelo reinstitucionalizar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Stefanelli señaló también que luego toca esperar seis meses para realizar unas “elecciones libres y transparentes, designar directores de línea, que los países nos ayuden, rescatar la credibilidad del sistema electoral”.

“Con la resolución del CNE podría haber sala de totalización a la vista del público para que se vea cómo marchan los resultados, las transiciones dependen de la oferta electoral, es el antídoto para que un Gobierno de transición tenga estabilidad política”, mencionó Stefanelli.

El parlamentario por Monagas Juan Pablo García aseguró que “una vez cese la tiranía debemos ir a una transición, que debe ser muy efectiva, es decir, que estabilice el país, que restablezca los equilibrios económicos, jurídicos y ciudadanos”.

Juan Pablo Guanipa, parlamentario por Zulia, afirmo que “con este acuerdo concretamos que en los próximos meses haya elecciones libres y transparentes donde los ciudadanos podrán elegir al líder que quieran”.

Fuente: http://sunoticiero.com/an-aprobo-proyecto-acuerdo-la-ruta-elecciones-libres-venezuela/

Nota del Editor:

Para que los venezolanos confiemos en futuras consultas electorales, después de más de medio siglo de manipulaciones del Registro Civil y el consiguiente Registro Electoral, es necesario llevar a cabo una exhaustiva revisión de todos y cada uno de los habitantes de Venezuela para físicamente constatar su nacionalidad y su ciudadanía y que nuestras leyes tengan el rigor que corresponda a la gravedad y las consecuencias de los delitos contra la democracia misma.

Además, después de lo que hemos pasado en estos últimos años, los venezolanos no nos vamos a conformar con restablecer “los equilibrios económicos, jurídicos y ciudadanos”. Vamos a querer que los líderes que elegimos nos rindan cuenta a quienes los elegimos y no a sus propios intereses, a los de los que los postulan, o a los que le financian su campaña.

Estimamos que se requiera como mínimo un año para que el ciudadano confí en participar en los procesos consultivos y electorales, años, los venezolanos siempre que al proceso se le dé el esfuerzo y el rigor que sea necesario para garantizar su legitimad. Y muchos años para que poco a poco estos procesos se convierten en los pilares de la institución de un real y efectivo gobierno por la sociedad civil organizada y se logre una participacion masiva ciudadana.

Armando Azpurua, Profesor Jubilado de la Universidad Central de Venezuela.

Imprimir
Comentarios con Facebook

2 Comentarios

Escribe tu comentario: