CARACAS (AP) Amnistía Internacional (AI) pidió el viernes a las autoridades venezolanas que permitan la ayuda internacional para atender la compleja situación del sector salud, generada por la severa escasez de medicamentos y el deterioro del sistema hospitalario, y evitar una eventual crisis de refugiados en la región.

La organización internacional denunció en un comunicado la existencia en Venezuela de “graves violaciones del derecho a la salud”, así como dificultades para acceder a los alimentos y otros servicios básicos.

“En Venezuela, la gente huye de una situación atroz, que ha convertido problemas de salud tratables en una cuestión de vida o muerte. Los servicios básicos de salud están colapsados y conseguir medicamentos esenciales es una lucha constante”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas, al denunciar que en el país suramericano existe un déficit de suministros de medicamentos entre 80% y 90%, la mitad de los hospitales no están funcionando y se ha reducido a 50% el personal médico.

AI exhortó al Estado venezolano a que colabore con la comunidad internacional para disponer de recursos técnicos y económicos, y garantizar el acceso a la salud a la población, mayoritariamente pobre.

Asimismo, la organización indicó que la compleja situación del sector salud ha generado un éxodo masivo de venezolanos hacia los países vecinos, y afirmó que el gobierno venezolano “no puede seguir ignorando la desesperada situación. Hacerlo supondrá condenar a la región a una de las peores crisis de refugiados jamás vistas”.

El pronunciamiento de AI coincidió con un comunicado que difundió la Cruz Roja Venezolana en el que solicitó a las autoridades venezolanas que permita el ingreso al país de un lote de insumos para hacer frente a la crisis del sector salud.

La Asamblea Nacional _ que controla la oposición _ y algunas organizaciones independientes han exhortado al gobierno venezolano a que declare una “crisis humanitaria” y abra una canal humanitario para permitir el ingresos de medicamentos y equipos médicos.

Las autoridades han desestimado la situación de crisis y han acusado a Estados Unidos y los sectores opositores locales de promover un “bloqueo” internacional para evitar que el gobierno pueda lograr financiamientos y la compra de medicinas, alimentos y otros productos.

Venezuela está sumida en una crisis social y económica con una inflación desbordada que alcanzó en enero una tasa anualizada de 4.068%, según estimaciones de congresistas opositores, y una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Una encuesta nacional sobre las condiciones de vida de la población venezolana, elaborada por las tres mayores universidades del país entre julio y septiembre, determinó que 87% de la población está en la pobreza y que 80% de los hogares venezolanos padece deficiencia alimentaria.

En medio de esta compleja situación Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales de mayo en las que el presidente Nicolás Maduro figura como favorito para lograr la reelección

– Associated Press – 9-3-2018

https://www.prensa.com/mundo/Amnistia-Internacional-gobierno-venezolano-internacional_0_4981001901.html

Imprimir
Comentarios con Facebook

5 Comentarios

  1. Definitely believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the internet the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get annoyed while people think about
    worries that they just don’t know about. You managed to
    hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side
    effect , people could take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks

  2. I am no longer positive the place you are getting your information, but good topic.
    I must spend some time studying much more or understanding more.

    Thanks for great info I was looking for this information for my mission.

  3. Howdy! I could have sworn I’ve been to this
    web site before but after browsing through many of the posts I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely delighted I came across
    it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

  4. Greetings! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading your blog posts.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the
    same subjects? Thanks a ton!

  5. Thanks for one’s marvelous posting! I definitely enjoyed reading it,
    you are a great author. I will make certain to bookmark your blog and will often come back in the foreseeable future.
    I want to encourage you continue your great work, have a nice day!

Escribe tu comentario: