– Humberto García Larralde – 10-4-2017

Tenazas del ajuste draconiano impuesto por Maduro a los venezolanos

Humberto García Larralde, economista, profesor de la UCV, humgarl@gmail.com

La dolarización de la economía venezolana es notoria para todo aquél que hace mercado. El bolívar sigue siendo la moneda de curso legal en el país, pero los precios se fijan con referencia al llamado dólar paralelo, ya que buena parte de las importaciones se hacen a esa cotización. El dólar paralelo está en niveles artificialmente elevados por el absurdo control de cambio actual y los severos desequilibrios macroeconómicos causados por las políticas del gobierno. Como el trabajador percibe su sueldo en bolívares -cuyo ajuste se rezaga con respecto a la inflación-, y no en dólares, los precios dolarizados y la caída de su salario real se convierten en garras que atenazan su nivel de vida.

De poder contar con un tipo de cambio que equiparase el poder de compra interno del bolívar con su poder adquisitivo externo, la inmensa mayoría de los productos que compramos bajarían significativamente de precios. Un cálculo simple arroja que el tipo de cambio real de equilibrio pudo haber estado para finales de marzo en torno a Bs. 700/$. Esto indica que con Bs. 700 se hubiese comprado lo mismo en el mercado doméstico que lo que se adquiere afuera con un dólar. En el anexo se registran precios al consumidor final de algunos productos alimenticios tomados al azar de la página web de Walmart, traducidos a bolívares como si se importaran a Bs. 700/$. El kilo de azúcar y de arroz, que sólo se consiguen hoy a Bs. 5.000, costaría Bs. 805; el pote de leche en polvo Nestlé estaría en Bs. 6.815/kg., cuando una bolsa de “bebida láctea en polvo” se vende ahora a más de Bs. 21.000; el papel toilette a Bs. 455 el rollo; etc., etc., como podrá apreciar el lector.

Pero en los actuales momentos no están dadas las condiciones para que todas las transacciones externas pudiesen sostenerse a Bs. 700 por dólar. Por ejemplo, si se divide la Liquidez Monetaria por las Reservas Internacionales existentes para finales de marzo, da un tipo de cambio de Bs. 1.200/$. De liberarse el tipo de cambio, la cantidad de bolívares en poder del público y la pérdida de confianza en esta moneda como depositario de valor dispararía la cotización del dólar muy por encima de Bs. 700. Es más, lo racional sería endeudarse o vender activos para comprar dólares a ese precio antes de que se acabasen, generando una presión especulativa que pondría el precio del dólar por las nubes. La gente sabe que la exportación de petróleo ha disminuido considerablemente y, con ello, la cantidad de dólares que ingresan al país. Además, parte importante de éstos van a pagar el servicio de la deuda. En la medida en que existan expectativas de una altísima inflación, como ha sido el caso en los últimos años, nadie va a querer conservar bolívares, ya que perderán rápidamente su poder adquisitivo. La gente busca gastarlos de inmediato en cosas que hacen falta o adquiere dólares para preservar su poder de compra. Nadie atesora bolívares por la desconfianza en esta moneda y en las políticas del gobierno.

Esta desconfianza se alimenta de un gasto público desbordado, del financiamiento monetario de sus déficits -la “maquinita” del BCV- y la caída en las reservas internacionales. Estimaciones propias indican que el financiamiento inorgánico del déficit podría haber superado el 20% del PIB en 2016[1]. Distorsiones macroeconómicas tan fuertes explican la descomunal inflación del 550% del año pasado estimada por la Asamblea Nacional. De seguir con las mismas políticas, algunos calculan que la inflación podría superar el 1.600% en 2017 (¡!). No se puede estabilizar el tipo de cambio en torno a sus valores de equilibrio si no se controla la inflación y se consigue un financiamiento capaz de equilibrar en el corto plazo las cuentas externas. Si no se solucionan los graves desequilibrios macroeconómicos, internos y externos, no podrán resolverse los perversos desequilibrios microeconómicos entre precios de consumo dolarizados y capacidad adquisitiva disminuida del salario, que empobrecen a los venezolanos hoy.

Pero el gobierno se niega a corregir sus políticas para acabar con estas distorsiones macroeconómicas. Ello implicaría sanear las cuentas públicas, sincerando los precios de los bienes y servicios que vende, desembarazándose de empresas que desangran al Estado y rescatando a PdVSA de la lamentable postración a que la han llevado. Un Estado robustecido en sus ingresos podría focalizar el gasto de manera mucho más eficaz en los bienes públicos de educación, salud, infraestructura, servicios y asistencia social, que requieren los venezolanos. El gobierno se niega, asimismo, a acudir a organismos financieros internacionales para un empréstito que permitiría renegociar la deuda externa sin tener que sacrificar las importaciones, así como unificar y estabilizar el tipo de cambio muy por debajo de su actual cotización “paralela”. En este marco, un crédito puente serviría para solventar de inmediato la crisis humanitaria que resulta del desabastecimiento de alimentos y medicinas. Un financiamiento externo bien negociado permitiría disponer, además, de recursos para compensar a aquellos sectores de bajos ingresos ante la sinceración de los precios de la gasolina, la electricidad y la telefonía, hasta tanto la economía se reactivase y pudiesen conseguir empleos cada vez mejor remunerados. Por último, el Ejecutivo se niega a desmontar el sistema de controles que actualmente asfixia la actividad económica doméstica, dificultando la capacidad de repuesta del aparato productivo ante las reformas mencionadas. En un marco de garantías sobre los derechos de propiedad y para solución de conflictos, estas reformas atraerían inversiones extranjeras interesadas en las grandes potencialidades de nuestra economía y en los bajísimos sueldos que, lamentablemente, han provocado las políticas “revolucionarias”. Actualmente, Venezuela es el país latinoamericano que percibe menos inversiones foráneas, salvo Haití.

El gobierno se refugia en su retórica ideológica para no cambiar sus políticas. Denuncia las reformas como “neoliberales”, capitalistas, mientras sus políticas favorecen al pueblo (¡!) Las verdaderas razones por las que se niega a cambiar consisten simplemente en que el sistema de controles y los desequilibrios a que dan lugar son la fuente de inconmensurables ingresos que, de la noche a la mañana, se embolsilla la oligarquía militar-civil actualmente en el poder, a espaldas del control político y social de los venezolanos, como expliqué en otro artículo
[2]
. Así las cosas, el único ajuste que le queda a Maduro ante la caída en el ingreso petrolero es el recorte drástico de las importaciones para poder pagar la deuda externa -agravando aún más el desabastecimiento interno- y el rezago en el incremento de los salarios ante al alza en los precios, que empobrece al trabajador, como política anti-inflacionaria. El control de precios tenía que fracasar, pero pregona ahora que la solución está en los CLAPs, instrumento de chantaje y control social de los más humildes, y fuente de corruptelas y dineros malhabidos.

En un plazo comparativamente corto un aparato productivo libre de importar insumos, equipos y repuestos a un dólar mucho más barato que el “paralelo”, y sin los controles de precio que lo aplastan, podría suplir buena parte de los requerimientos de la demanda doméstica, sustituyendo importaciones y ahorrando divisas. La afluencia de inversiones extranjeras permitiría ampliar exportaciones petroleras y no petroleras, aliviando la restricción externa y permitiendo el pago de las deudas contraídas. La reactivación de la economía generaría fuentes de empleo productivo que permitirían un aumento relativamente rápido de los sueldos que, junto a un tipo de cambio de equilibrio, recuperaría el poder adquisitivo de los asalariados. El emprendimiento de grandes, medianos y micro empresarios, así como nuevas inversiones, se traducirán en aumentos sostenidos de productividad. Ello revertiría el perverso desequilibrio entre precios dolarizados altos y remuneraciones ínfimas.

Que este gobierno insista en su ajuste hambreador, habiendo posibilidades de superar el sufrimiento que hoy agobia a la población, es señal inequívoca de crueldad. Le quita toda legitimidad.

ANEXO

NOTA: A pesar de que los precios de Walmart son de finales de agosto del año pasado, la inflación anual en EE.UU. ha estado por debajo del 2% en los últimos años, por lo que los precios no han debido haber variado casi.}

[1] Incluyendo el incremento de la subcuenta “Otros activos externos” que publica el BCV referente a la Base Monetaria para 2016. Sin esta subcuenta -hay dudas sobre si estos activos externos en posesión del BCV se están monetizando-, el financiamiento monetario estaría aún por encima del 16% del PIB.

[2]
http://elestimulo.com/ elinteres/el-destructivo- modelo-economico-del-regimen- madurista/

Imprimir
Comentarios con Facebook

27 Comentarios

  1. Just want to say your article is as astonishing. The clearness in your post is simply nice and
    i could assume you are an expert on this subject.
    Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming
    post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  2. You are so cool! I don’t believe I have read anything like that before.

    So wonderful to discover someone with some original
    thoughts on this subject. Seriously.. thanks for starting this up.
    This web site is one thing that is required on the web, someone with some originality!

  3. Hello there! This is my first visit to your blog! We are a team of
    volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.

    Your blog provided us valuable information to work on. You have done
    a extraordinary job!

  4. Great site you have here but I was wanting to know if you knew of any community forums that cover the same topics talked about
    here? I’d really love to be a part of online community where I can get advice from other knowledgeable
    individuals that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know.
    Thanks!

  5. A person necessarily assist to make critically posts I’d state.
    This is the very first time I frequented your website page and thus
    far? I surprised with the analysis you made to create this particular publish incredible.
    Great process!

  6. Hi there, i read your blog from time to time and i own a
    similar one and i was just curious if you get a lot of spam comments?
    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any assistance is
    very much appreciated.

  7. It is appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.

    I have read this post and if I could I desire to suggest you some
    interesting things or advice. Perhaps you could write next articles referring
    to this article. I desire to read even more things about it!

  8. Hey there I am so excited I found your blog page, I really found you by accident, while I was browsing on Digg for something else, Anyhow I am here
    now and would just like to say thanks for a fantastic post and a
    all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
    go through it all at the minute but I have bookmarked it and also added
    in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep
    up the excellent job.

  9. Aw, this was an exceptionally good post. Taking a few minutes and
    actual effort to produce a really good article… but what can I say…
    I procrastinate a whole lot and never seem to get anything done.

  10. Hello, I think your website might be having browser compatibility issues.

    When I look at your blog site in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has
    some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!

    Other then that, wonderful blog!

  11. Hi to all, how is the whole thing, I think
    every one is getting more from this web site, and your views are nice
    designed for new users.

  12. Hi, Neat post. There’s a problem along with your web site in web explorer,
    might test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a huge section of other
    people will leave out your wonderful writing because of this problem.

  13. Hey! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing
    a blog post or vice-versa? My site addresses a lot of the same topics as yours and I
    think we could greatly benefit from each other.
    If you’re interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the
    way!

  14. Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and
    i was just wondering if you get a lot of spam responses?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can suggest?

    I get so much lately it’s driving me mad so any help is very much appreciated.

  15. Nice blog here! Also your website loads up fast! What web host are you
    using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

  16. Hi there! I realize this is kind of off-topic however I
    had to ask. Does running a well-established website like
    yours take a massive amount work? I am completely new to writing
    a blog however I do write in my journal every day.

    I’d like to start a blog so I can share my experience and views online.

    Please let me know if you have any kind of ideas or tips for brand new aspiring blog owners.
    Appreciate it!

  17. I’m not sure exactly why but this weblog is loading extremely slow for
    me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end?

    I’ll check back later and see if the problem still exists.

  18. Attractive component to content. I simply stumbled upon your site and in accession capital to
    assert that I get actually enjoyed account your weblog posts.
    Any way I will be subscribing on your augment or even I fulfillment you access persistently
    fast.

Escribe tu comentario: