la crisis está a la vista

José Guerra explicó el sencillo plan para acabar con la hiperinflación – 9-1-2018

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, explicó cómo el país podría –a su juicio- salir de la hiperinflación que según las cifras del Parlamento venezolano llegó a más de 2600 % en 2017.

Hoy esbozamos el plan para atacar y derrotar la inflación, es más ya nosotros no podemos estar hablando de inflación, inflación es la que tiene Colombia, 3 o 4 % al año, aquí estamos hablando de una hiperinflación, hiper de alto”, dijo.

Desde Pregunta Capriles, transmitido esta vez solo por YouTube, explicó que “parar la hiperinflación significa recuperar el poder adquisitivo del venezolano, del trabajador activo, pensionado o jubilado. Y para eso se tiene que hacer un plan, porque la carrera entre la hiperinflación y el salario, nunca la va a ganar el salario. En diciembre aumentaron los salarios en 40 % y la inflación fue de 85 %”.

Medidas de Guerra

“La primera medida para parar la hiperinflación es eliminar el control de cambio, quitar la olla de corrupción que es un dólar a diez, un dólar DICOM y un dólar negro. Entonces el gobierno no entrega dólares a la tasa de diez, no oferta por el DICOM entonces tiró la economía a los brazos del mercado negro”, explicó.

Y así continuó: “Ahora vienen con el nuevo DICOM a meterle la mano a las remesas (…) estamos estimando este año más de $ 2 mil millones de dólares en remesas, y eso es plata. Esas entrarían por el mercado regular y no por el mercado negro, y así se alimenta la economía de financiamiento”.

“Segunda propuesta: que el Banco Central de Venezuela no siga imprimiendo dinero para financiar el déficit del gobierno. Qué hace el gobierno, anda en fiestas, regala el dinero, lo tira prácticamente a las cañerías, y entonces le dice al BCV que le imprima el dinero, este último le da la plata y esa plata sale a la calle. Por qué un dólar cuesta Bs. 142 mil, porque están los bolívares para comprarlos”, indicó.

La tercera propuesta por el tal también profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela es la de “refinanciar la deuda, que fue una propuesta que Henrique Capriles y yo hicimos en marzo de 2014. Si nos hubieran hecho caso en ese momento no tuviéramos en esta situación”.

“Y buscar ayuda internacional, buscar créditos con gobiernos amigos, buscar créditos puente con gobiernos que están dispuestos a prestarle dinero a Venezuela en otras condiciones, con préstamos livianos, préstamos blandos para reponer las importaciones”, concluyó.

https://dqondt1f1e45fe.cloudfrondt.net/maduro-te-quiere-comiendo-basura-jose-guerra-explico-el-sencillo-plan-para-salir-de-la-hiperinflacion/

Imprimir