Poder Ciudadano

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. (Subrayado del autor).

Del texto gramatical de este artículo se pueden evidenciar las siguientes premisas fundamentales.

1.- “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular”

2.- “La soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo”

3.- “La soberanía se puede ejercer solo de dos formas, una directa y otra indirecta”

4.- “El pueblo ejerce la soberanía directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley”

5.- “El pueblo ejerce la soberanía indirectamente mediante el sufragio”

6.- “Los órganos del Estado están sometidos a la soberanía popular”.

A NIVEL NACIONAL, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA ASAMBLEA NACIONAL SON PRODUCTO DEL EJERCICIO INDIRECTO, son únicamente representantes de ese soberano, autorizados exclusivamente para ejercer las competencias constitucionales del órgano para los que son elegidos, no pueden inmiscuirse en otro ORGANO ya que está el principio de división de poderes.

La parcelita de poder que la SOBERANIA DEL PUEBLO le otorgó ES INTRANSFERIBLE, cuando ejerció el sufragio, no le entregó su soberanía ni sus competencias a ese su empleado, al que solo le corresponde representarlo en ese órgano del estado cumpliendo exclusivamente lo que le ordena la Constitución. RECORDAR premisa fundamental .6.- “Los órganos del Estado están sometidos a la soberanía popular”.

EL EJERCICIO DIRECTO DE LA SOBERANIA CORRESPONDE AL PUEBLO COMO UN TODO, y por tal razón, ningún mequetrefe representante producto del sufragio, puede asumir una competencia directa del pueblo. Ya lo denuncié cuando mediante artimañas usurparon a la sociedad civil apoderándose de los Comité de postulaciones y ahora son más inmorales al pretender una Constituyente sin consultar al pueblo.

Ahora bien, por más que el mercenario del derecho y pretendido Constitucionalista Herman Escarrá defienda a su patrón el PSUV, y en resguardo de su cliente exprese las mentiras que se le ocurra para que sean usadas como falacias argumentales del desgobierno, el Artículo 347, ES LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL EJERCICIO DIRECTO DE LA SOBERANIA DE EL PUEBLO, ya que es el único con la llave de ese depósito donde se resguarda el poder constituyente originario. Pretender confundir “la iniciativa para solicitarle al pueblo la llave del depósito”, con forzar la cerradura, y abrirlo sin permiso del único responsable de dicho depósito, es un delito, un fraude y un GOLPE A LA SOBERANIA Y A LA CONSTITUCIÓN, recordar la premisa numero 4.- “El pueblo ejerce la soberanía directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley”.

“Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una asamblea nacional constituyente con el objeto de transformar el estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución.”.

Al respecto, el día de ayer 22 de mayo, en declaraciones del ex-encapuchado, quemador de autobuses, ELIAS JAUA, además de afirmar que no se requiere referéndum previo, manifestó con la mayor desfachatez que el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución solo se hará si así lo considerara la Asamblea Constituyente. También afirmó con la “cara e tabla” que lo caracteriza, “La declaración de la fiscal general es una opinión más”. A mis poquísimos lectores, le recomiendo leer la declaración efectuada hoy, por un magistrado principal del TSJ, es decir, otra opinión más: Cito.

“Este es el mecanismo de democracia directa por antonomasia mediante el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de su acuerdo o desacuerdo de la referida asamblea o de aprobación de una nueva Constitución, pues de lo contrario sería una Constituyente absolutamente espuria por provenir del fruto del árbol envenenado (…) o fuera del margen constitucional. La misma sin la aprobación del pueblo compromete la soberanía popular y la aniquila, es una apuesta de alto riesgo ya que está en juego la estructura del Estado y la paz social dada la comisión política que vive el país”.

http://www.elinformador.com.ve/2017/05/23/magistrado-del-tsj-al-pdte-maduro-reflexione/#.WSSoujc9LIU

Constituyente– Poder Ciudadano – 25-5-2017

Imprimir