El grave colapso del país exige unidad de acción de la inmensa mayoría que sufre los errores de la ineficiente y autoritaria cúpula gubernamental. El FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE (FAVL) puede ser una bisagra que articule factores políticos y sociales del campo democrático.

Condiciones para garantizar el éxito del FAVL

El Frente Amplio debe ser una coalición de múltiples, diversas y permanentes acciones sociales, que expresen el justo rechazo de la Venezuela Libre al caos en alimentación, salud, agua, electricidad, gas, seguridad, transporte, dinero efectivo… y a la insoportable situación de colas y padecimientos de la gran mayoría del país, para lo cual es fundamental:

–    Que cada uno de los componentes (partidos de la Unidad, chavismo disidente y organizaciones sociales) y cada uno de los niveles (nacional, regional, municipal, zonal, vecinal y por CV), desarrolle un plan de acción social propio en de acuerdo con los lineamientos que emita la Coordinación Nacional del Frente Amplio.

–    Que la Plataforma Deliberativa del FAVL sea la instancia apropiada para intercambiar y analizar información entre los diversos componentes, sin que ello detenga los distintos planes de acción de cada organización partidista o social.

–    Que el Secretariado del FAVL sea la instancia conveniente para articular el plan de acción común, sin limitar los planes de acción individuales.

–    Que se respete la autonomía de cada uno de los componentes y no se intente controlar a los demás, sino que el FAVL funcione como eje sobre el cual cada componente actúe autónomamente, a la vez unidos para producir la sinergia entre ellos.

La conformación de la plataforma Frente Amplio Venezuela Libre no debe interpretarse en absoluto como la desaparición de plataformas ya existentes o por crearse, de partidos políticos o de organizaciones sociales. Por el contrario, la coordinación generada por la plataforma común (FAVL) debe potenciar el activismo de las demás plataformas.

En tal sentido, plataformas nacionales como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia (Frente DeCoDe) y otras plataformas sectoriales, subsectoriales y regionales pueden y deben perfectamente seguir operando o crearse, pues de la independencia, continuidad y fortaleza de la multiplicidad de planes de acción individuales, por parte de los distintos componentes del FAVL, dependerá su poder de convocatoria y la eficiencia del plan de acción común.

En otras palabras, los partidos políticos y las organizaciones sociales deben preservar su perfil operativo y no amarrarse unos a otros, sino actuar concertadamente y con toda la sincronización posible, para alcanzar el máximo efecto y la mayor simultaneidad.

¿Cómo pueden articularse las organizaciones sociales en el FAVL?

La sociedad civil es por naturaleza amplia y diversa, por lo cual es necesario que en cada instancia del Frente Amplio se adopte la clasificación que éste ya notificó, para la designación armónica y equilibrada de quienes vayan a actuar como representantes de la Sociedad Civil Organizada.

Manejando los conceptos anteriores, cada organización social y cada ciudadano puede activarse e incorporarse de inmediato en su ámbito al Frente Amplio Venezuela Libre, coordinando esfuerzos para darle vida y contenido, especialmente llevando a cabo sin demora las acciones que estén a su alcance, para conseguir prontamente el cambio indispensable que permita superar la tragedia nacional que nos agobia.

– José Luis Vera – 5-4-2018

joseluisveraprieto@gmail.com

Buen ejemplo de lo que debemos hacer en cada uno del 365 Municipios y, de ellos a nivel nacional, a un correo único de coordinación.
Nota del Editor.

Imprimir