Carlos Lanz Rodríguez


INTRODUCCION

En el análisis de las diversas causas de la derrota electoral del 6D, se destacan las fallas y errores comunicacionales cometidos en el transcurso de la campaña. Estando consciente de ese consenso tácito, sin embargo, creemos necesarios dar una mirada más exhaustiva de que como estamos interpretando estas limitaciones.

Por eso, en nuestro trabajo que lleva por título “La estrategia imperial “rollback” y la “entropía bolivariana”: lectura de la derrota electoral“, publicado en Aporrea.org el 19 de diciembre de 2015 (http://www.aporrea.org/actualidad/a219639.html,realizamos ) realizamos una evaluación de las fallas en la caracterización y combate de las operaciones psicológicas de los actores oponentes:

“La fuerza básica de la contrarrevolución empleando la estrategia rollback se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, es básico el empleo eficiente de mecanismos para contrarrestarlas, neutralizando el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tenía que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz.

Esta ofensiva en el terreno comunicativo pasa por conocer apropiadamente el enfoque y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, la cual buscó los siguientes objetivos:

  • Fragmentación del pensamiento y del saber
  • Disociación emocional, con el predominio de la rabia, miedo, incertidumbre.
  • Responsabilización de los entes gubernamentales por el desabastecimiento, apagones, alzas de precios, criminalidad.

Al no poder descifrar la estrategia oponente se presentaron una serie de limitaciones y fallas comunicacionales, entre las que estuvieron:

•     Comportamiento reactivo y respuestas defensivas

•     Escasa capacidad de colocar la agenda propia en el escenario, destacando los logros de la revolución.

•     La no articulación del sistema de medios públicos

•     Ausencia de vocerías legitimada por el poder popular

•     Contenidos propagandístico estandarizados y estereotipados a nivel nacional. el que no tomó en cuenta el sujeto ni el contexto.

•     Subestimación del combate de los distorsiones informativas en las Redes Sociales.

La fractura emocional y cognitiva, no combatida a tiempo y con efectividad, condujo a un público acrítico y disociado a suscribir trampas como el “CAMBIO” propagandizado por la contrarrevolución”.

Por supuesto, el desarrollo de estas operaciones psicológicas por parte de la contrarrevolución no son de reciente data ni tampoco son nuevos los equívocos en su tratamiento.

Ya desde el fracaso de la propuesta de reforma constitucional en el año 2008 comenzamos con la investigación que nos permitió ubicar a uno de los operadores de OPSIC que tenía un “outsourcing” con la comunidad de inteligencia de los EEUU: The Rendon Group. Desde entonces, hemos sistematizado el papel que juegan las OPSIC en la nueva estrategia imperial, particularmente el enfoque de Rendón Group sobre el “MANEJO DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS” publicando diversos materiales y desarrollando una labor formativa en el seno del PSUV, MINCI, movimientos sociales y pedagógicos.

En tal sentido, hay que hacerle un reconocimiento al portal revolucionario Aporrea.org, que no sólo divulga y publica el pensamiento crítico y diverso, sino que posee uno de los archivos más completo de noticias, facilitando las investigaciones y los estudios comparativos. En nuestro caso, tal aporte documental resulta imprescindible a la hora de reconstruir teóricamente y en la práctica, las experiencias. De allí la recomendación al lector interesado en los antecedentes de nuestro enfoque en torno a las OPSIC, para que consulte estos 8 link que están desde el año 2008 en los archivos de Aporrea.org:

1. Las operaciones psicológicas del The Rendón Group en Colombia y su proyección para Venezuela – 25/03/2008
http://www.aporrea.org/internacionales/a53797.html

2. Las operaciones de The Rendón Group centradas en la criminalización del Comandante Chávez – 23/09/2008
http://www.aporrea.org/actualidad/a64294.html

3. El combate semanal con las operaciones psicológicas – 14/10/2008
http://www.aporrea.org/medios/a65624.htm

4. Operaciones Psicológicas contra La Enmienda – 16/12/2008
http://www.aporrea.org/actualidad/a68831.html

5. Dossier sobre Operaciones Psicológicas – 06/10/09
http://www.aporrea.org/medios/a87806.html

6. Sistematización del combate de las Operaciones Psicológicas en Twitter – 13/06/2013
http://www.aporrea.org/medios/a168061.html

7. II Seminario en Defensa y Seguridad de la Nación
Sobre la Nueva Estrategia Imperial- 10/04/2014
http://www.aporrea.org/tiburon/a186136.html

8. El papel de las operaciones psicológicas en la nueva estrategia imperial (Parte I) 18/03/2014
http://www.aporrea.org/actualidad/a184535.html

Las lecturas interpretativas de estas referencias documentales, permiten establecer las responsabilidades de cada quien, en el combate de la nueva estrategia imperial, haciendo realidad el principio de la guerra de Sun Tzu “CONOCE AL ENEMIGO COMO A TI MISMO Y VENCERAS”.

Dada la urgencia de aplicar las 3R a este ámbito específico de la acción revolucionaria, vamos a reseñar a continuación algunos aspectos sustantivos sobre las OPSIC recogidos en el ensayo “POR LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL”. Caracas, Octubre de 2011 y las propuestas que realizamos en torno a la estrategia comunicativa a emplear por el Comando de Campaña del Municipio Girardot del Estado Aragua, tal como fue recogido en el documento: Escenarios e intención del voto: la importancia de la territorialización.04 de diciembre de 2015, publicado en Aporrea.Org. http://www.aporrea.org/actualidad/a218393.html

Carlos Lanz Rodriguez, 4 de diciembre de 2016

https://www.aporrea.org/actualidad/a220580.html

– Carlos Lanz Rodríguez – 5-1-2016

Imprimir